I made this widget at MyFlashFetish.com.

27 noviembre 2010

Simposio Científico Internacional en la UMH


El pasado martes 23 de Noviembre de 2010 se celebró una jornada científica Internacional, titulada "La perspectiva de género en las universidades europeas y latinoamericanas: calidad en la formación de grado y postgrado y transferencia de resultados de investigación".       

El Simposio internacional científico se llevó a cabo en el aula cuatro del edificio Atzavares, situado en la Universidad Miguel Hernández de Elche. La jornada se presentó desde el Enfoque de Género en Desarrollo que exige "reorientar y mejorar la perspectiva del desarrollo a través de la superación de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres en sus distintas realidades, como pueden ser la etnia, la edad, la pertenencia a un grupo social determinado u otras, y que impiden tanto un desarrollo equitativo como la plena participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad" como se expresa en el actual Plan Director De La Cooperación Española 2009- 2012.

Se dividió en tres conferencias. En la primera de ellas se expuso la situación actual de los estudios de género en la formación de grado y postgrado en las universidades de Chile, México y España. Por otra parte, tras el descanso, se celebró una mesa redonda en la que antropólogas de México y Chile presentaron las investigaciones que están llevando a cabo con perspectiva de género. Cada antropóloga lo desarrolla en sus diversos países, dentro de su ámbito universitario, y exponen sus resultados al resto del mundo. Se expusieron también casos concretos de proyectos de investigación -tanto finalizados como en curso- como el que dio la Antropóloga Carolina Franch Maggiolo del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile (CIEG, Santiago de Chile, Chile).

Un dato curioso es que las diversas ponentes compartieron el análisis, sobre la cultura y sobre las relaciones de género como relaciones desiguales de poder, y tomando en cuenta los intereses prácticos y estratégicos de las mujeres para su integración, mediante procesos de empoderamiento con el objeto de transformar de manera justa los poderes que ejercen hombres y mujeres.

Ya para finalizar, el objetivo de este Simposio Científico Internacional era el de propiciar la colaboración entre el profesorado universitario especialista de género de estos tres países (Chile, México y España), con el fin de crear colaboraciones conjuntas e investigar las causas y formas de la desigualdad por razones de género y conocer la formación de grado y postgrado que en las diversas universidades de estos países se imparten sobre este tema.

Para más información, podéis consultar la página de La Red de Antropologías del Mundo (RAM), la web del Insitituto de Estudios Indígenas y  la página sobre Antropología del cuerpo.

1 comentario:

  1. Xarraors "llevo" lleva acento ¡llevó! Debéis buscar sinónimos para no repetir tanto las palabras.

    ResponderEliminar