I made this widget at MyFlashFetish.com.

05 diciembre 2010

Conociendo y premiando distintas formas de expresión

Hoy dejamos a un lado todos aquellos hechos relativos a la Universidad Miguel Hernández para tratar sobre otro tema: concursos de blogs.

Un blog es un sitio web que se actualiza con regularidad, y en el que participan uno o varios autores. Su contenido puede ser de lo más variado: desde blogs literarios y otros más periodísticos, hasta los fotográficos y artísticos, pasando por aquellos que tratan temas de actualidad, así como otros con contenidos especializados, como son política, deportes, economía y finanzas, etc. Los dominios más usados en los blogs son Blogger y Wordpress. A día de hoy, ¿quién no se expresa en la blogosfera o en alguna página?, porque es mucha la gente que lo hace, y de éstos, son bastantes los que participan -y dan a conocer sus espacios- en concursos. A continuación os detallamos algunos de ellos.

El más destacado es el 20 blogs, organizado por 20minutos.es, y que cuenta con cinco ediciones a sus espaldas. Aunque aún no ha comenzado la edición del 2011, os recordamos que para poder concursar, hay que inscribir primero el blog en la web del concurso. Recordamos también que se pueden presentar a concurso tantos blogs como se quiera, pero sólo se podrá presentar un blog por categoría (de entre las 20 existentes), admitiéndose sólo un voto por categoría. ¿Los premios? (sí, eso que interesa): estatuilla a los ganadores de cada categoría (según el número de votos); estatuilla y 3000€ al mejor blog (por votación); estatuilla, 3000€ y posibilidad de reconocimiento del blog en el panel de blogueros de la página, al mejor blog (por votación de un jurado). Algunos de los ganadores de la última edición son:
Los más curiosos, pueden visitar los blogs más votados en el resto de categorías pinchando en el siguiente enlace.

Otro concurso similar es el organizado por la página web http://bitacoras.com/. También estructurados en varias categorías, de entre las que destacamos la del Mejor Blog Periodístico o la del Mejor Videoblog, celebraron su VI edición este año. Los premios: un Smarthphone por blog ganador y una distinción al blog ganador.

Un concurso que está ahora mismo vigente -del 13 al 31 de diciembre- es el de la primera edición de Euskalblog, dividido también en varias categorías y premiado con un ordenador NetBook Acer One al mejor blog de cada categoría.

Para los amantes de la fotografía, se realiza el concurso Lumix Award, vigente hasta abril de 2011, con premios como cámaras profesionales de Lumix; y los distintos concursos que organiza la página web Fotolia.

Pero para concurso... el que estamos llevando a cabo en el Aula 6 de Atzavares para la asignatura de Comunicación e Internet que, aunque sólo participamos los alumnos de 2º de Periodismo de la UMH, no hay que olvidarlo y descuidarlo.Viajando entre noticias, entrevista a los ganadores del año pasado.

Para más información sobre algunos de los concursos mencionados, podéis visitar los blogs de nuestros compañeros: Los Ángeles de McLuhan, Leer no provoca caries y El Cuadrado Granate.

9 comentarios:

  1. Muy completa, sí señor. La verdad es que es complicado decir algo de concursos que no digamos también los demás, pero está genial. Quizás habéis empezado muy fuerte con el "20 blogs" y habéis ido perdiendo fuelle con los demás concursos que nombráis, pero se nota que la entrada está hecha con tiempo y dedicación. ¡Un saludo y mucho ánimo chicos!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, si Miguelito lo sabe, es cierto jejeje
    Ahora en serio, considero que la noticia está muy trabajada, y es muy completa, ya que añadís no sólo lo que el profesor pedía "concurso de blog" sino que también explicáis lo que es un blog (aunque todos nosotros lo sabemos).
    Eso si, debo destacar que no estoy de acuerdo en un aspecto, decís: "Un blog es un sitio web que se actualiza con regularidad"
    No tiene porque actualizarse con regularidad, es más cierta colaboradora de este blog tiene uno particular y no lo hace de forma habitual, y yo misma también lo tengo y puedo tarde 4 meses sin actualizar -por ejemplo -
    Además acabáis la nota yo no diría que perdiendo fuelle como dice Miguelito, sino con un concurso más cercano a nosotros, y que nos interesa, que es el de nuestra clase.
    Volver a mencionaros que habéis hecho un buen trabajo, porque además lo habéis redactado de manera entretenida un tema que es A, B y C, es decir, podías haber puesto sólo "hemos cogido diferentes concursos de blogs donde sus características son bla bla bla" pero ya os digo, lo habeis hecho de forma más entretenida.
    Otra pega es que habeis puesto concursos que ya están en otros blogs, pero bueno es algo que debéis mejorar.
    Muy bien los enlaces y el nombrar a los demás blogs.
    Un abrazo xarraors y seguid así!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, el resto de concursos parece que pierdan fuerza, sí, pero el/la xarraor/-a que ha escrito esto pensó que la entrada ya se estaba extendiendo demasiado y por eso puede parecer que pierdan importancia, aunque no es así, claro :)
    Pero ahora que veo mejor la entrada completa... es normalita, no es tan extensa como pensé, aunque... se puede editar ;)
    Un saludo a la gente que se comunica con nosotros (y para los que no, también) :D

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada. Hay información interesante y me gusta que pongáis tantos enlaces (como el nuestro ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que habéis nombrado un montón de concursos. Quizás el más fácil de encontrar haya sido el de 20minutos, los demás había que escudriñar más por las páginas de Internet.
    Os habéis dejado fuera el de TH!NK ABOUT IT que va por la segunda edición y que es a nivel internacional patrocinado por a la Asociación Europea de Prensa y avalado por la Unión Europea. La dificulta estriba en que hay que presentarlo en inglés.
    Como apuntaba José Alberto Avilés,en su entrevista en otro blog "hay que pasear un poco por la Escuela de Idiomas".

    ResponderEliminar
  6. Un pequeño apunte ortográfico: al final, donde escribís "Viajando entre noticias", falta un espacio antes (entre eso y el punto y seguido de la frase anterior) y sobra la coma de detrás.

    Empezáis hablando de varios concursos y al final conducís el tema hacia la UMH. Veo que también vais pillando lo de los enlaces. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Eso de poner tantos enlaces o hipervínculos está francamente bien, no se ve en muchos blogs.
    En cuanto a la noticia, se apartado de lo común, de lo que han escrito prácticamente el resto de blogs. Muy bien.
    Un saludo Xarraors.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por citarnos entre vuestras fuentes, es todo un detalle ;) ánimo y a seguir con estas entradas tan interesantes!!

    McLuhan os ama

    ResponderEliminar
  9. Desde Descubriendo el Descampus: la relación entre concursos de blogs está muy bien elaborada, asimismo facilita la inscripción en este tipo de concursos que ayudan en la formación del futuro periodista.

    Un abrazo y seguid así.

    ResponderEliminar