I made this widget at MyFlashFetish.com.

11 diciembre 2010

La Sexta, el canal del humor


Esta vez dejamos por una vez a la UMH (Universidad Miguel Hernández) para centrarnos en uno de los canales nacionales, laSexta.

LaSexta es una cadena de televisión del grupo Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A. (empresa creada un año antes del comienzo de la emisión de la cadena televisiva, el 21 de julio de 2005 sólo con el objetivo de hacer televisión), que emite para España y Andorra. Está presidida desde sus comienzos por el actor, humorista, músico, director de cine, compositor, y empresario audiovisual, Emilio Aragón. Las acciones de la sexta están repartidos entre:  Grupo Televisa S.A.B (tiene más del 40%), Gala Desarrollos comerciales (controla algo más del 7%), y GAMP audiovisual S.A. [Grupo Audiovisual de Medios de Producción] (posee la mayoría de las acciones con más del 51%). GAMP está compuesta por Drive, El terrat (productora de Buenafuente) y Bainet. En poco tiempo, se incorporará a GAMP  la caja de ahorros vasca Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK).

LaSexta comenzó a emitir el 27 de marzo de 2006. Y, aunque cuando comenzó no se podía ver en toda España (ya que su señal no se cogía en muchas zonas) ahora se puede ver en todo el país. Ha ido aumentando en audiencia, hasta llegar a convertirse en el cuarto canal con más audiencia de emisión en abierto, por detrás de La 1(tve), Telecinco, y Antena 3, y por delante de Cuatro y La 2.

Desde sus comienzos se le relaciona muy estrechamente con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), y se dice que gracias a sus relaciones con dicho partido, el canal consiguió que le permitiesen comenzar sus emisiones, y convertirse así en el sexto y último canal generalista de la televisión analógica.

La cadena es generalista, y se centra sobre todo en el humor, el entretenimiento, y en el deporte.  Es uno de los canales con más programas y series de humor del país, cuenta con programas como Sé lo que hicisteis… (Programa considerado el “buque insignia” del canal), Buenafuente, El Intermedio, Salvados, etc. Y series como Padre de Familia, Que vida más triste, Reaper o Como conocí a vuestra madre. Además, emite algunas de las series más famosas de Estados Unidos, como son Bones y El Mentalista, entre otras. Pero no todos sus programas están dedicados al humor, también emite documentales como Megaconstrucciones, Crímenes Imperfectos…

LaSexta  se ha caracterizado por apoyar  el mundo del deporte, actualmente tiene los derechos (compartidos) de la Fórmula 1, de partidos de la Liga Española. Además en 2007, dieron cobertura al Eurobasket, y su canal de pago (GOL TV) emitió el Eurobasket 2009.

Entre las caras más conocidas de su plantilla podemos encontrar, entre otros, a: Patricia Conde, Andreu Buenafuente, Ángel Martín, Mamen Mendizábal, Jordi Évole (más conocido como El Follonero), o El Gran Wyoming.

Con la incorporación a la plataforma del TDT (Televisión Digital Terrestre), laSexta posee: laSexta2 (con el slogan: Realidad, elige tu Sexta, emite reposiciones de laSexta, series y películas), laSexta3 (canal destinado a emitir series y películas, cuyo slogan es Ficción, elige tu Sexta), Gol Televisión (canal de pago, cuya temática es el fútbol, con el slogan Sin Gol, no hay fútbol), laSexta HD (canal que emite en Alta Definición de laSexta) y Marca TV (cadena de temática deportiva, cuyo slogan es La televisión del deporte).

 LaSexta ha sido la primera cadena en ser denunciada y no poder emitir contenidos de otros canales. Desde septiembre de 2008, dejó de usar contenidos de Telecinco, ya que laSexta fue denunciada por “la cadena amiga” por el uso de sus imágenes de forma “abusiva”. Un año más tarde, en febrero de 2009, dejó de emitir vídeos de Cuatro voluntariamente, ya que dicho canal avisó a laSexta para que parase de utilizar sus imágenes, o les denunciaría al igual que había hecho Telecinco. Meses después, en diciembre de 2009, TeleMadrid mando un fax, avisando para que parasen de usar sus contenidos sin permiso. Y, por último, en junio de este mismo año, se sumó Antena 3. Estas prohibiciones, a excepción de TeleMadrid son debidas al uso de las imágenes del programa Sé lo que hicisteis…, ya que cogía videos de los programas de “telebasura” de dichas cadenas, y las criticaba, lo que no era plato de gusto para dichas cadenas. Y, el caso de TeleMadrid fue por El Intermedio, TeleMadrid acusó al programa de intentar dañar la imagen de uno de sus presentadores.

Como curiosidad, añadir que laSexta ha cedido en muchas ocasiones sus espacios publicitarios a ONG’s para que puedan emitir sus mensajes al público.

Para más información, podéis visitar los blogs de nuestros compañeros de El referente y El Pentágono.

9 comentarios:

  1. Lo único que se podría achacar a la entrada es que hay información que ya hemos visto en otros blogs, pero es normal, además hacéis bien en citar al final.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada. Habéis elaborado muy bien el escrito y me ha enganchado desde el principio y eso en una noticia es muy importante.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente es una cadena que me encanta. "Sé lo que hicisteis" es un programa que aún llevando varios años sigue sorprendiendo, al menos a mí. Es un programa que está lejos de la "telebasura" de la que estamos acostumbrados sin dejar de tratar temas actuales o "morbosos". Lo han enfocado de una manera que creo que atrae a la gente.
    Luego, también añadir que las series que dan no son las "típicas" por las cuales la gente se engancha o la gente joven suele ver. En mi caso si las veo y recomiendo Bones, NAVY, Caso abierto, Numbers... son todas sobre asesinatos, pero muy distintas. Me encantan.
    ¡Muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Hola Xarraors!!
    Hemos coincidido en temática, pero así nos complementamos.
    Muy bien estructurada la noticia.
    Seguid así!!

    ResponderEliminar
  5. !Buena entrada!
    Es cierto que La Sexta tiene cosas buenas, pero en mi opinión es un medio sesgado igual que cualquier otro español.
    Ademas deberiamos quejarnos por su forma de introducir publicidad en los eventos deportivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la referencia a nuestro blog!
    Yo de la sexta destacaría sus grandes programas de humor: El Intermedio, SLQH y por supuesto Salvados, que en mi opinión es de lo mejores programas que hay en la TV en este momento.

    ResponderEliminar
  7. Como dicen los demás compañeros, y como vosotros citáis, estoy de acuerdo con que la Sexta es una gran cadena en cuanto al humor, y también me gustaría destacar sus series, ya que son series muy conocidas en otros países (sobre todo EEUU como bien indicáis) En cuanto a sus presentadores, son muy conocidos por todo el mundo, y a mi parecer, grandes profesionales.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy currada la entrada! Habéis sacado mucha información sobre la cadena y el título es más que acertado.

    ResponderEliminar